María Montessori
María Montessori es chela de la Virgen María y, llevando su manto, ha producido los fundamentos de la enseñanza de los maestros ascendidos para la era de Acuario. Fue la mensajera de la jerarquía en el campo de la enseñanza y recibió su instrucción de la Virgen María y de Jesús y Kuthumi.
María Montessori nació en Italia en 1870 y se convirtió en la primera mujer médico de ese país. Cuando trabajaba como médico en Roma, recibió la tarea de cuidar de los niños de preescolar en los suburbios de la ciudad. Al observar a los niños, desarrolló lo que ha llegado a conocerse como el método Montessori.
María Montessori descubrió que los niños poseen cualidades únicas y distintas que nadie había observado antes. Descubrió que estas cualidades pueden liberarse en el entorno adecuado con las condiciones apropiadas.
Una de las primeras cosas que notó al tratar con los niños fue que ellos preferían trabajar a jugar. Los niños son muy laboriosos y si el trabajo está organizado, pueden desarrollar patrones internos que les ayudan a desarrollarse.
Los niños poseen un gran poder de concentración y un enorme amor por el orden. Los niños entre los dos y los siete años de edad son criaturas de ritual. Les encanta hacer cosas en orden. La meta del niño no es terminar la tarea, sino llevarla a cabo sistemáticamente. Montessori comprendió que los patrones de orden y lógica que se desarrollan en el niño con el movimiento físico mejoran más adelante su capacidad de aprender, de concentrarse y de estudiar.
Montessori descubrió que los niños poseen un agudo sentido del tacto, que aprenden con sus manos más de lo que aprenden incluso con sus ojos, y por eso ella desarrolló sistemas para lo que llamó desarrollo sensorial. A los niños también les gusta ser libres a la hora de elegir. La clase Montessori está diseñada con el fin de permitir que cada niño elija el juego de bloques o el material preparativo que utilizará en ese momento en concreto –un momento cósmico–, cuando su alma esté lista para desarrollarse alrededor de ese punto en particular.
Los niños de dos años y medio hasta los seis están en la misma clase para que los más pequeños puedan ver el trabajo más avanzado de los más mayores y puedan aprender de su ejemplo. El papel de un profesor Montessori es el de dirigir al niño hacia los ejercicios.
En una clase Montessori encontraremos niños pequeños sentados ante sus mesas, absortos durante grandes períodos de tiempo, concentrados en sus lecciones. Poseen un increíble poder de concentración. Aprenden matemáticas con material concreto como cuentas o bloques, diseñados para enseñar la asociación de los numerales y la cantidad. Aprenden a leer y escribir, pero lo hacen según el patrón de su propio desarrollo interior. Los niños no son sujetos a prisas ni son forzados a hacer nada que no les salga con facilidad y de forma natural. El papel del profesor es fomentar el aprendizaje independiente mientras el niño escucha a su propio instructor interior. María Montessori descubrió que la llamada del niño universal es «¡ayúdame a que lo haga yo!».
All of these things were revealed to Maria Montessori by the children themselves. She said that all she did was watch the children, and they taught her the method.
The Montessori method is intended to bring out the Christ potential of the child, as the child follows the direction of the inner teacher and selects in the classroom certain equipment and exercises that are appropriate for fulfillment of the inner and spiritual needs of the child and to bring forth the inner attainment. The combined freedom and order in the Montessori classroom is the true Aquarian-age education.
The Montessori method for children was inspired upon Maria Montessori by Mother Mary. Mary explained that this was the method she had devised with Elizabeth for teaching John the Baptist and Jesus when they were children.
Sources
Mark L. Prophet and Elizabeth Clare Prophet, The Masters and Their Retreats, s.v. “Maria Montessori.”