Discipulado
Condición de hallarse adherido al Cristo y a las enseñanzas de la Gran Hermandad Blanca; proceso de alcanzar la automaestría a través de la autodisciplina en las iniciaciones del Buda, los Instructores del Mundo y los Maestros Ascendidos.
Estadios iniciáticos en el discipulado de la Palabra Viva:
(1) Estudiante: Durante esta fase el individuo se instruye, se convierte en estudiante de los escritos y las enseñanzas del Maestro. Es libre de ir y venir dentro de su comunidad, gozando de la compañía de los seguidores del Maestro y de los frutos de su dedicación pero sin haber declarado ninguna responsabilidad en particular a la persona del Maestro. No ha adquirido ningún compromiso, sino que más bien está estudiando para «presentarse aprobado»[1] y poder ser aceptado como siervo, o coservidor (conocido también como «chela»), compartiendo el gozo de la misión del Maestro en el mundo.
(2) Discípulo (chela): El individuo desea establecer un vínculo con el Maestro, esto es, recibir enseñanza directamente del Maestro más que solamente de sus escritos publicados. El discípulo responde al llamado del Maestro de abandonar sus propias redes de enredos kármicos y deseos mundanos y seguirlo: «Venid, dejad vuestras redes, os haré pescadores de hombres.»[2] El discípulo recibe las iniciaciones del Cristo Cósmico en el transcurso de su servicio al Maestro. Su corazón, su mente y su alma han comenzado a desplegar más amor en forma de aprecio y gratitud por las enseñanzas recibidas durante el nivel anterior de estudiante. Este amor se traduce en sacrificio, abnegación, servicio y entrega a la Persona del Cristo, el Sol detrás del Hijo del hombre del Maestro: Una vez acelerado ese estadio hacia el nivel de «ofrecimiento aceptable», y mientras el chela está dedicado a equilibrar la llama trina y saldar su karma, se sopesa si puede pasar al siguiente estadio.
(3) Amigo: Los que se consideran amigos del Maestro inician, por invitación —«Ya no os llamaré siervos sino amigos»[3]—, una relación de compañeros y colaboradores, llevando más responsabilidades en el camino del Maestro como salvador del mundo. El amigo carga la cruz y lleva la carga de la Luz del Maestro; demuestra las cualidades de la amistad, como Abraham hizo en su vida, u otros chelas que han subido a un nivel de entendimiento del corazón mismo y de la experiencia del Maestro, proporcionando aliento, consuelo, consejo y apoyo, por lealtad, tanto hacia los propósitos como hacia la persona del Maestro.
(4) Brother: The degree of brother is the level where the oneness of the Guru-chela, Alpha-Omega relationship is complete through the horizontal figure-eight exchange heart-to-heart; the Guru has actually made his disciple a part of his own flesh and blood and offered to him the full momentum of his attainment and portions of his mantle and authority in preparation for the master’s ascension and the disciple’s assuming of the part or whole of the master’s office. This is the love relationship exemplified between Jesus and John, his Mother, Mary, and perhaps his own flesh-and-blood brother (or cousin) James.
(5) Christ, or Christed one: the Anointed of the Incarnate Word.
To be the available instrument is one of the great keys in the path of discipleship. The disciple is the disciplined one who is always ready.
For more information
Jesus and Kuthumi, Corona Class Lessons: For Those Who Would Teach Men the Way, chaps. 25–30.
Sources
Mark L. Prophet and Elizabeth Clare Prophet, Saint Germain On Alchemy: Formulas for Self-Transformation