Jump to content

Communism/es: Difference between revisions

Created page with "El comunismo, en su forma actual, está basado en el materialismo dialéctico, una doctrina fundamentada en la adaptación que hizo Karl Marx de la dialéctica hegeliana aplicada al estudio de la historia. Marx propuso que el estudio del hombre se podía reducir a consideraciones puramente materiales y que los sistemas económicos eran el principal factor determinante en las relaciones entre los hombres. Marx adaptó la dialéctica de Heg..."
(Created page with "{{main-es|Dialectical materialism|Materialismo dialéctico}}")
(Created page with "El comunismo, en su forma actual, está basado en el materialismo dialéctico, una doctrina fundamentada en la adaptación que hizo Karl Marx de la dialéctica hegeliana aplicada al estudio de la historia. Marx propuso que el estudio del hombre se podía reducir a consideraciones puramente materiales y que los sistemas económicos eran el principal factor determinante en las relaciones entre los hombres. Marx adaptó la dialéctica de Heg...")
Line 19: Line 19:
{{main-es|Dialectical materialism|Materialismo dialéctico}}
{{main-es|Dialectical materialism|Materialismo dialéctico}}


<div lang="en" dir="ltr" class="mw-content-ltr">
El comunismo, en su forma actual, está basado en el materialismo dialéctico, una doctrina fundamentada en la adaptación que hizo [[Special:MyLanguage/Karl Marx|Karl Marx]] de la dialéctica hegeliana aplicada al estudio de la historia. Marx propuso que el estudio del hombre se podía reducir a consideraciones puramente materiales y que los sistemas económicos eran el principal factor determinante en las relaciones entre los hombres. Marx adaptó la dialéctica de Hegel cuando afirmó que «la historia de la sociedad hasta el momento es la historia de la lucha de clases»<ref>Karl Marx y Frederick Engels, ''Manifesto of the Communist Party (Manifiesto del Partido Comunista)'', trad. Samuel Moore, primera parte.</ref> y con su concepto de que todo orden social fundamentado en la división de clases tiene en sí las semillas de su propia destrucción, hasta que surja una sociedad carente de clases. La revolución se convierte en una herramienta para ese fin, si fuera necesario.
Communism in its modern form is based on [[Karl Marx]]’s adaptation of the Hegelian dialectic to the study of history. Marx proposed that the study of man could be reduced to purely material considerations and that economic systems were the primary determinant in relationships between men. Marx adapted the dialectic of Hegel in his statement that “the history of all hitherto existing society is the history of class struggles,”<ref>Karl Marx and Frederick Engels, ''Manifesto of the Communist Party'', trans. Samuel Moore, part 1.</ref> and his concept that all social order founded on class division has within it the seeds of its own destruction until a classless society emerges. Revolution becomes a tool to this end, if necessary.
</div>


<div lang="en" dir="ltr" class="mw-content-ltr">
<div lang="en" dir="ltr" class="mw-content-ltr">